Etapas del VIH

August 21, 2008

El HIV-1 prolifera en forma continua desde el momento  que infecta a el paciente. Podemos distinguir 3 etapas, una fase temprana o aguda de varias semanas de duración. Luego una fase intermedia o crónica, en la cual el virus se replica activamente y no hay manifestaciones clínicas , puede durar años. Una etapa final de crisis que corresponde  a la etapa sida.

La fase de infección aguda (primo infeccion) en la cual se produce el contagio del virus. El paciente infectado permanece sin síntomas o presenta un síndrome mononucleosico. A partir de las primeras horas de la infección del VIH este invade el tejido linfático. En esta fase aguda el virus puede aparecer a grandes concentraciones en la sangre: Posteriormente el cuerpo comienza sus mecanismos de defensa inmune con lo que aparecen los diferentes tipo de anti cuerpos en uno o tres meses,   lo que  reduce la concentración del virus.

La fase crónica o intermedia puede durar años en la cual el virus mantiene su capacidad de replicarse. La concentración del virus en sangre alcanza un equilibrio que tiene valor para predecir el comportamiento de la enfermedad. Los pacientes en esta etapa suelen no presentar síntomas. La probabilidad de que se pase pase a una fase mas avanzada es 50-80 % a los 10 años.

La fase final de crisis se incrementa la replicación del virus y se acompaña de un deterioro del estado del paciente, con infecciones pocos comunes (oportunistas) ciertos tipos de neoplasias y trastornos neurológicos. A partir de esta etapa se considera que paciente padece , significando un pronostico malo para su enfermedad.

Una respuesta a Etapas del VIH

  1. Pingback: Evolución clínica en la infección del VIH. | Blog Sida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button