Clasificación de la enfermedad VIH-SIDA

December 9, 2008

La clasificación que se usa actualmente tanto para adolescentes como para adultos es la propuesta por CDC en 1993, en la cual se establecen diferentes grupos combinando la clínica y el recuento de LTCD4+. La categoría clínica A la cual corresponde a la primoinfección se caracteriza por ser pacientes asintomáticos con alguna linfoadenopatía. Mientras que la categoría B son todos aquellos pacientes que no hayan presentado ningún síntoma o signo de la categoría C. En la misma el paciente puede presentar sintomatología correspondiente a la inmunidad celular tales como: candidiasis bucofaríngea, leucoplasia oral vellosa, púrpura trombocitopénica idiopáticaneuropatía periférica, angiomatosis bacilar, entre otras.
Por último la categoría C corresponde a todos aquellos pacientes que presenten por lo menos uno de las siguientes enfermedades: candidiasis bronquial, traqueal, pulmonar o esofágica; coccidioidomicosis diseminada o extrapulmonar; criptococosis extrapulmonar; criptosporidiosis intestinal crónica; histoplasmosis diseminada o extrapulmonar; neumonía por pneumocystis carinii; neumonías a repetición (más de dos en un mismo año), entre otras mucha más.
En conclusión quedan comprendidos dentro de la definición SIDA los pacientes VIH positivos que presenten menos de 200 LTCD4+ y los que hayan presentado una de las enfermedades señaladas en la categoría C. Una vez que el paciente ingrese a la categoría definida por la clínica o por el número de LTCD4+, no podrán volver a la categoría previa.

Una respuesta a Clasificación de la enfermedad VIH-SIDA

  1. gracias por el aporte…SALU2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button